Beata Nowacka nos descubre a Ryszard Kapuscinski.

2011-09-03 13.43.11 (2)PR03_KAPU_141212_JohannaMacri

El miércoles 22 de noviembre, tuvimos la oportunidad de conocer a Beata Nowacka y recibir de ella una clase-conferencia sobre la vida y obra de Ryszard Kapuscinski.Beata Nowacka es escritora y biógrafa del periodista polaco. Nowacka decidió estudiar en profundidad la trayectoria de Kapuscinski porque consideraba que no había ninguna obra que tratara a fondo su figura. Y así fue como junto a Zygmunt Ziatek escribieron “Kapuscinski. Una biografía literaria.

Beata Nowacka

Beata Nowacka revisando sus notas en la conferencia

La profesora de la Universidad de Silesia, en Katowice (Polonia) tituló su ponencia “Journalism is not a job, it is a vocation”, haciendo referencia a cómo sentía y vivía el reportero polaco, Ryszard kapuscinski, su profesión.

Nowacka nos habló de todas las facetas que ejerció Kapuscinski en su vida y en su profesión, desde historiador a escritor, pasando por periodista, poeta y fotógrafo. Todas estas facetas convergían en un mismo fin: contar historias desde su foco más profundo.

Beata Nowacka y su traductor hablándonos de Kapuscinski

Beata Nowacka y su traductor hablándonos de Kapuscinski

Escuchamos así las vivencias de Kapuscinski durante su estancia en África como corresponsal, las diferentes revoluciones que cubrió y las múltiples ocasiones en las que tuvo que combatir la muerte, ya viniera causada por la lepra o por los rebeldes. Además, pudimos disfrutar de un poema suyo, conocer la existencia y la esencia de los diferentes libros que escribió, y ver fotos que tomó a lo largo de su trayectoria.

Tuvimos pues, gracias a esta ponencia, la oportunidad de conocer a Ryszard Kapuscinki. Al Ryszard Kapuscinki contador de historias, al hombre que en vida cumplía una misión, no realizaba un trabajo. Cumplía la misión de contar la verdad, la verdad desde el punto de vista del ciudadano. Él no se dejaba embaucar por los comunicados oficiales, se introducía en las entrañas del suceso para, de la forma más vívida y fiable, contarnos qué es lo que se escondía detrás de lo que los medios querían contar. De ahí viene el triunfo y el reconocimiento de este periodista, del hecho de no conformarse, de no quedarse quieto, de investigar y arriesgar su vida para llegar al foco de la noticia. Su éxito viene de querer enfrentarse él mismo a los hechos y no dejar que otros se lo cuenten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s