La veracidad es indispensable en el buen periodismo

ImagenPR08_GLASS_130213_MarinaGranados

“Está mal pagado, le dedicas una cantidad de horas tremendas pero lo que escribes lo leen personas importantes, presidentes, legisladores. Tu trabajo quizá influya en la política del país y eso es una gran responsabilidad”, afirma el protagonista de la película en el film. El trabajo del redactor consiste en contar lo que sucede al resto del mundo a todas aquellas personas ya sean presidentes o gente de a pie que quiera escuchar lo que tienes que decir y no puedes decir cualquier cosa, tu trabajo como periodista debe ser comprometido en cuanto a los pilares que el periodismo exige. Debes ceñirte a unos valores informativos claros y concisos y el más importante de ellos es que ante todo tu noticia debe ser veraz. La confianza está servida cuando se trata de periodismo, tus lectores dan por hecho que lo que les cuentas está debidamente contrastado, verificado e investigado, que tus fuentes son fiables y que la noticia en sí, el artículo o el reportaje, ante todo son reales y así debe de ser. Si algo de esto se aleja de la realidad no solo estás matando el principio periodístico más importante de todos sino que estás faltando al respeto a tu redacción y lo que es peor, a tus lectores y a ti mismo como periodista.

Imagen

Esto fue lo que le sucedió al joven periodista Stepehn Glass que en 1995 trabajaba como redactor para el diario neoyorquino “The New Republic”. Su trayectoria en el medio fue corta pero intensa, duró aproximadamente tres años (1995-1998), hasta que el periodista del diario digital “Forbes”, Adam Penenberg desmontó la farsa periodística de Glass, contrastando las fuentes de su artículo “Hack Heaven” y demostrando al director de “The New Republic”  Charles Lane, que eran inventadas. Lane tras conocer la verdad de este artículo y de cómo había actuado Glass descubrió que 21 artículos de 47 que su diario había publicado bajo el nombre de Stepehn Glass eran falsos y presentó una disculpa a sus lectores.

“Hack heaven” (El paraíso del hacker) narraba la historia de un pirata informático de 15 años que logró filtrarse en una importante empresa de software para más tarde ser contratado por la misma, una historia novedosa y actual que interesaría a muchos lectores pero que carecía de veracidad y que llevó a su protagonista al despido. Todos los personajes, situaciones, fuentes y declaraciones fueron inventados por el propio Glass, un error que le costó sin duda su carrera.

Imagen

Si comparamos el trabajo realizado por “The New Republic” un medio tradicional con el de “Forbes” un medio pionero del periodismo digital, es imprescindible destacar el buen trabajo realizado por el medio online que dio ejemplo a la hora de contrastar las fuentes y verificar la información.

Verificación de contenidos es indiscutible e indispensable cuando hablamos de periodismo de calidad, revisar el artículo, la noticia o el reportaje, comprobando sus fuentes y analizando la información para asegurarnos de que está expresada de manera objetiva y verídica. No caer nunca en la tentación de adornar la información que poseemos porque eso no sería nunca periodismo.

Más control del medio sobre sus redactores. Los altos cargos en un medio tienen la ocupación de examinar lo que se emite, lo que sus redactores escriben y de dónde lo extraen. Si el medio no cumple bien esta función, las consecuencias de esos errores repercutirán directamente en su prestigio y en su credibilidad frente a sus lectores. “The New Republic” no cumplió con su trabajo de verificación y por tanto quedó en evidencia no solo el propio Glass, sino también el medio en cuestión.

Involucración del periodista en su trabajo. Al igual que los médicos no pueden descuidar sus quehaceres cuando se trata de sus pacientes, un periodista no se puede permitir el lujo de descuidar sus fuentes, de descuidar sus reportajes o directamente sus ganas de trabajar y de recurrir a la invención de algo que no ha ocurrido. Los profesionales de la comunicación también tenemos una responsabilidad enorme sobre las personas, tanto como la que tiene un médico, porque influimos con nuestros trabajos en su vida diaria. Sin querer exponemos juicios a favor o en contra de determinadas circunstancias y creamos opiniones que mueven muchos ámbitos de la vida así que por tanto, tenemos la inexcusable responsabilidad de lo que decimos a la sociedad y de que eso sea siempre objetivo y veraz, no valen las invenciones ni las historias fantásticas, el periodismo debe ser serio y trabajar en cuanto a unos valores periodísticos que solo practican aquellos que verdaderamente aman esta profesión.

El apoyo es fundamentalno solo en el trabajo de los periodistas sino en cualquier otro, apoyarse entre compañeros es fundamental para hacer tu trabajo con más ganas y mejor. Glass siempre mostró un apoyo mutuo hacia sus compañeros de redacción y estos le apoyaron cuando otros empezaron a dejar de hacerlo, creo que eso es un valor muy importante no solo en el trabajo sino en la vida en general.

La carencia de elementos audiovisuales en las noticias es un errorTodos sabemos escribir por escribir y contar historias, por eso existen grandes narradores y grandes libros de ciencia ficción sin embargo, el periodismo no es eso. El periodismo además de veracidad necesita demostraciones y esto nos lo ofrece instantáneamente una fotografía o un video. Son claves para poder decir “yo he estado ahí” o “esto realmente ha sucedido”. Es importantísimo poder contar con elementos audiovisuales en nuestra noticia para uso personal y es inconcebible por otro lado no contar con ello para la publicación de la misma.

En definitiva, el buen periodista debe ofrecer información de calidad a sus lectores, variedad y veracidad en sus fuentes y ante todo debe ser responsable de su trabajo a la hora de emitir la información que ha recopilado. El buen periodismo no son un cúmulo de recortes que dicen algunas fuentes, va mucho más allá y necesita un trabajo mucho más profundo de análisis y rigor informativo al que debemos aspirar y al que debemos llegar para poder ser buenos informadores como lo fueron los periodistas del Forbes digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s