Ramón Lobo en la UMH

PRVOL01_LOBO_141212_GRUPO

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil en la mesa presidencial

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil en la mesa presidencial

El pasado 23 de noviembre, Ramón Lobo, visitó las aulas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La presencia del periodista de guerra creó una gran expectación entre los estudiantes, prueba de ello fue el abarrotamiento de un doble aulario en el edificio Atzavares. Ramón Lobo ofreció en la conferencia su visión sobre el estado actual del Periodismo junto a Juan Ramón Gil, el director del Diario Información y el profesor de la UMH, José Luis Ferris.

Ramón Lobo aparecía ante el público después de ser publicado el ERE polémico del diario El País, siendo él, uno de los perjudicados después de trabajar para el periódico más de veinte años. Dicho ERE, ha afectado a 129 trabajadores de la plantilla, además, se han adelantado 21 jubilaciones y se ha reducido el 15% del salario a aquellos trabajadores que siguen activos en el diario.

Durante la conferencia, Lobo habló de sus experiencias y de su vida laboral, contó todo aquello que aprendió y vivió durante los años que perteneció a la plantilla de El País periódico del que no quiso malhablar debido que allí se formó la gran parte del periodista que es hoy en día. Asimismo presentó el proyecto en el que está trabajando actualmente, su nuevo blog: “Este fuerte no se rinde”, en el que pretende regresar a la esencia del Periodismo, esencia que según él está perdiendo. En este blog, además, trata de buscar las razones e inspiraciones que le motivaron para empezar ha dedicarse a la profesión de periodista.

“Cuando vas a un sitio como África debes desnudarte de tu primermundismo” así nos contaba Lobo sus experiencias en otros países cuando cosas pequeñas y aparentemente insignificantes le hacían comprender otras mucho más importantes y que además añadían un valor humano importantísimo a sus reportajes. Lobo explica alguna de sus experiencias como que la mayoría de familias del tercer mundo no disponen de agua potable en sus viviendas y que para conseguirla en la mayoría de ocasiones deben andar durante horas. El periodista contó en la ponencia como todas las vivencias como periodista en esos países llenaron de riqueza sus reportajes y su vida profesional.

Ramón Lobo no reniega en ningún momento de su carrera, de su profesión. Contó a los alumnos que él volvería a ejercer de periodista a pesar de tratarse de una profesión “tobogán”: hoy estás arriba, mañana en bajada. También aseguró que “un periodista vale lo que vale su último reportaje” por eso él anima a que los periodistas del futuro vayan al foco de la noticia, investiguen, se muevan y no se queden sólo con la información que emiten las agencias.

Ya vemos que la profesión del periodista no está pasando por un buen momento, pero ello no significa que no haya futuro. A todos preocupa lo qué vaya a venir, pero no hay que rendirse. Miremos el ejemplo de Ramón Lobo quien después de casi una vida trabajando para el mismo periódico y tras haber sido despedido no pierde las ganas de seguir haciendo buen periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s