Carlos del Amor: “Si todos contamos lo mismo de la misma forma no tiene sentido que existamos tantos”

DSCN6068

Alumnos de la UMH en las VIII Jornadas interacionales de periodismo

PR10_jornadas_300413_Grupo21

El contenido de la información en televisión ha sido el tema en común que se recorría por el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández (UMH) los días 16 y 17 de Abril. El auge del consumo del medio de comunicación por excelencia, la televisión, se debe a una multitud de factores, entre ellos, el nuevo enfoque que se realiza a los reportajes visuales. La UMH ha celebrado por octava vez su fiesta dedicada al Periodismo. Este año, las ponencias se han volcado en el reportaje visual, la hibridación y el auge de un género.

“Una picadura de cientos de abejas es mortal y lo mismo pasa con el entretenimiento en la televisión, por eso se tiene que equilibrar”, así define Bienvenido León, periodista y profesor de la Universidad de Navarra, la relación del entretenimiento con la pantalla. Estamos en un momento “dulce” porque la televisión utiliza cada vez más el género del reportaje, expone León, además afirma que “se debe entretener después de informar”, ya que muchas cadenas caen en el mismo error y se olvidan de lo primordial. La conquista del espectador es lo que hoy en día preocupa a las cadenas, compiten por la audiencia y abusan de un contenido de entretenimiento. El profesor León corrobora: “Para entender el uso del contenido televisivo se debe remontar a sus inicios, pues a día de hoy parece que el periodismo ha cambiado”.

Teresa Orquín y Francisco Ballester inundaron el aula magna de consejos y aptitudes  que debe tener muy presentes un nuevo periodista antes de lanzarse al mundo profesional. Ambos dijeron que es una profesión dura, muy vocacional, que los medios buscan profesionales que sepan hacer de todo y debemos saber hacer bien nuestro trabajo sin cerrarnos a una sola tarea, vigilar nuestros quehaceres y nuestra manera de redactar, estar al día e informado de lo que pasa en el mundo para saber contarlo al resto.

Ballester dijo que un periodista “es periodista en todos los ámbitos y en todos los aspectos; que seáis expertos en redes sociales no significa que tengáis que descuidar el periodismo puro y duro”. Así pues Teresa Orquín afirmaba: “Las empresas van a invertir todo el capital en tecnología y vosotros vais a ser los hombres orquesta digitales”.

IMG_5959

“Evolución del género en la producción digital en la convergencia de medios”

Natxo Lara también quiso dar un mensaje a los futuros periodistas, explicaba que tenemos que ser buenos profesionales, mujeres y hombres orquesta, hacer de todo y hacerlo bien porque esto es una profesión vocacional, hay que estar al día, informados de todo lo que sucede, debemos estar preparados para ser los súper periodistas que se espera, escribir con el corazón pero con la cabeza primero.

Julieta Rudich, periodista austriaco-uruguaya, aconseja que hay que buscar el modo de enganchar al telespectador al documental, encontrar el ‘clip’ que llame la atención. Ella de eso sabe bien porque en su trabajo debe lograr que espectadores que no conocen un país se interesen por ver el video-reportaje hasta el final. Julieta es una periodista de entraña, se vuelca en sus trabajos; con cámara en mano recorre países, ciudades y lugares buscando y encontrando temas sobre los que conversar. Julieta se introduce de lleno en el mundo que describe y muestra en sus documentales.

A la vocación de Julieta Rudich se unieron las ganas de Gonzalo del Prado, reportero de Antena 3, quien compartió sus claves para realizar un buen reportaje televisivo. “¿Qué le contarías a tu abuela?”, esta es la pregunta que él intenta reponderse antes de ponerse a contar historias. Gonzalo dota a la imagen y a la creatividad una gran importancia a la hora de generar repotajes audiovisuales; además destaca que la objetividad es subjetiva porque “en el mismo momento en que la información pasa por nuestra mirada ya estamos interpretando”. Así que lo mejor es tener mucha información para poder contar historias que cuenten la verdad.

El colofón lo dio el esperado Carlos del Amor quien dijo: “hay que levantarse con la misma curiosidad que el primer día. Si no eres curioso no tienes afán por conocer más”. Y esa curiosidad de la que habla es la que lo lleva a generar los mágicos reportajes que se emiten en la sección de cultura de TVE. En sus reportajes lo mismo se introduce en un cuadro hiperrealista que devuelve a la vida a un poeta a través de sus poemas. Carlos conoce la importancia que tiene contar historias de un modo diferente, sabe que esa diferencia es la que atrae al telespectador, “si todos contamos lo mismo de la misma forma no tiene sentido que existamos tantos”.

El reportaje es un buen género para contar historias, historias dotadas de creatividad, diferenciación, y por supuesto, de información. Un reportaje requiere trabajo, implicación, ir al foco de la noticia; además de la necesidad de moldear el modo de contar. Tanta importancia tiene el contenido como la forma. Un reportaje requiere de una pre-producción que marque las pautas y el guión, pero ello no implica que no se dé lugar a una pequeña improvisación. Es importante nutrir de muchas fuentes a un reportaje para que sea rico en experiencia y llegue al quién lo verá después. Debe saber enmarcar el contexto en el que se desenvuelven los hechos y saber mostrar al público el enfoque veraz que se desea trasmitir sobre un hecho u otro.

Sin duda un buen reportaje requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y una alta implicación personal. Requiere recordando las palabras del profesor Natxo Lara, buenos profesionales que piensen con el corazón pero actúen con la cabeza primero.

Las VII Jornadas Internacionales de Periodismo clausuraron con la V entrega de premios del Concurso de Reportajes Ricardo Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s