La Marea, ‘sin miedo y sin ataduras’

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El aula de una universidad es un lugar para aprender, no sólo conocimientos, sino también a cómo enfrentar la vida. En una época en la que la economía está caraterizada por la crisis, en una época en que las redacciones de los periódicos o bien cierran o bien prescinden de sus trabajadores, los futuros periodistas necesitan conocer nuevas formas de sacar adelante la profesión que llevan en la sangre. Nada ni nadie puede contra la vocación.

la marea

Los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández aguardan pacientemente sentados en el aula 4 del edificio Atzavares la llegada de  Toni Martinez, uno de los fundadores principales de La Marea. La espera se ve recompensada con la revelación de los secretos clave para sacar adelante una revista cuando parece que la corriente no está a favor.

Toni Martinez

Toni Martinez

Entre los ruidos chirriantes del micrófono, Toni comienza a explicar cómo un grupo de extrabajadores del diario Público se niega rotundamente a dejar de ejercer su profesión y se une para crear La Marea, una revista libre de presión políca y empresarial; donde cada uno de los artículos está lleno de investigación y análisis. Artículos con los que no se lucha por la última hora, sino por ofrecer calidad y profundidad informativa.

La Marea quiere ser una revista de muchos, sin un empresario detrás, por eso es una cooperativa la que le otorga personalidad a este proyecto, un proyecto en que las decisiones se toman en la Asamblea de socios y la financiación no sólo viene de las subscripciones sino también del hoy famoso llamado crowdfunding.

La Marea es un proyecto en el que las ganas, la motivación y la vocación profesional están siendo más fuertes que los peros y los inconvenientes del camino. Esta revista es un concepto joven y decidido, dispuesto a romper con los tópicos del sector periodístico y preparado para empatizar con la sociedad de masas, respondiendo a sus anhelos.

En la página web de La Marea podemos leer sus principios éticos, a saber: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre. Fundamentos que, a priori, resultan utópicos en el mundo empresarial, pero son unas bases con las que la revista está removiendo el océano  del Periodismo, ahora infestado de Burocracia y Capitalismo. Es así cómo está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado.

MásPúblico es el ejemplo de cómo ser fieles a los propios ideales, siendo ésta una cooperativa detrás de La Marea. Además, es una clara demostración de emprendimiento, término que está a la orden del día. Hoy se apuesta por emprender, por crear negocio. Las universidades plagan sus programas de talleres y jornadas para aprender a emprender, puesto que quieren que los jóvenes universitarios tengan la ocasión de introducirse al Mercado Laboral sin depender de terceros para trabajar.

La UMH está muy volcada en está iniciativa por eso se organizan charlas y cursos desde el Observatorio Ocupacional. Cuentan con el programa PEU(Programa de Emprendedores Univesitarios) en el cual se asesora y se forma a los inquietos emprendedores, además de incentivar la creación de empresas. Si observamos la web del obervatorio podemos encontrar toda clase de actividades relacionadas con “emprender”.

No sólo la UMH cuenta con servicios de formación y ayuda al emprendedor, también podemos recurrir al Observatorio Ocupacional de la Universidad de Alicante o al centro de Emprendedores de Alicante. Además existe Yuzz, un concurso de talento joven con ideas de base tecnológica.

Vemos pues, que con el emprendimiento podemos trabajar de aquello para lo que nos hemos formado. Sin embargo, también observamos que se puede hacer revolución ya que podemos dar a conocer nuestros ideales, nuestra forma de pensar y obrar… podemos demostrar que los empresarios y la Política no tienen por qué ser siempre los vencedores. Si uno lucha con ganas y  con conocimiento puede llegar allá donde deseó siempre. No nos dejemos ganar por los miedos y las inseguridades y sigamos adelante. La Marea, como otros muchos proyectos, son ejemplo de que más allá de la crisis hay una salida, hay un camino que recorrer y una meta a la que llegar; hay una oportunidad.

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