Y tú, ¿Te comprometes?

foto produccion. (2)PR05_YOMECOMPROMETO_141212_MARINAVILLAESPLÁ

Las campañas comunicativas se convierten en “buenos proyectos” cuando consiguen movilizar a la ciudadanía y conseguir una denuncia social por un bien que a todos, de alguna manera, nos afecta. Así está pasando con: “Yo me comprometo”.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha tenido la ocasión de recibir a los directores de esta campaña: Rubén Ferrández, licenciado en Periodismo y en comunicación audiovisual, y  Miguel Ángel Gómez, cineasta especializado en terror. El proyecto “Yo me comprometo” consiste en un spot cuyo fin es sensibilizar a la población mostrando la situación de las mujeres y niños que son maltratados, está promovida por la plataforma Madrid Woman’s Week y por la Asociación Vínculos Infantiles de Alicante.

Personas como: Samanta Villar, Jesús Olmedo y Roberto Drago, entre otros, han sido los primeros en comprometerse con la campaña siendo los propios “actores” del spot.

El spot está grabado con planos cortos sobre fondo negro con desenfoques y movimientos rápidos, con la intención de crear en el espectador una sensación de angustia, y a la vez,  hacerlo partícipe del mensaje contra la violencia de género, además cuenta con la música de fondo de Carlos Salado que le aporta intensidad y más emoción. Este proyecto arrancó el 24 de noviembre y durará hasta el ocho de marzo, Día de la Mujer.

Yo-me-comprometo

Imagen de la campaña “Yo me comprometo”.

La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada, y se ha prolongado como un suceso invisible durante años siendo una de las situaciones de más clara desigualdad, subordinación y de relaciones de poder entre hombres y mujeres.

En el año 2011 tuvieron lugar 134.002 denuncias de malos tratos. Hasta el 31 de octubre de este año han habido 98.534 denuncias. Las víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de octubre de 2012 han sido 644 mujeres. Hoy en día 5.625 hombres cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

YMC.

Rubén Ferrández y Ángel Gómez en la conferencia

Rubén Ferrández, exalumno de Periodismo de la UMH, ofreció unas claves a los futuros periodistas que son necesarias a la hora de iniciar un nuevo proyecto. Para Rubén, la comunicación llega antes de escribir, hay que definir las líneas estratégicas y plantearse que todo tiene un porqué antes de vender, pero sobre todo, afirma que: “Es fundamental trabajar las relaciones humanas”.Lo que es importante es que el Periodismo y todo el ámbito comunicativo son vitales para cualquier trabajo. En este caso la relación cine-periodismo es necesaria, ya que hay que establecer una línea comunicativa con el público. Un comunicador debe saber cómo vender y en el cine es esencial alguien que sepa vender lo que se filma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s