Por la libertad, por la igualdad y por la república

foto produccion. (2) PR09_lamarea_300413_MARINAVILLAESPLÁ

Hoy en día, nos movemos en una sociedad en la que la tecnología está más asentada que nunca. Tanto es así que muchos medios de comunicación tienen que adaptarse a las nuevas modalidades para no perder a sus clientes, su trabajo o incluso su medio comunicativo. Al contrario de este hecho, surge un nuevo medio libre y profesional: “La marea”. Desde las páginas del diario “Público”, tras sufrir un ERE en el que más del 85% de la plantilla de trabajadores fue despedida y tras sufrir la “incoherencia” de los editores del propio periódico, nace “MásPúblico” una cooperativa periodística que recalca y protege el trabajo digno de los comunicadores.

Portada del periódico "La marea"

Una de las portadas del periódico “La marea”

Así defendía su trabajo Toni Martínez en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante. Toni es un valenciano licenciado en Filología y Periodismo. Comenzó su carrera profesional en “Ràdio Nou” pasando a trabajar a la prensa escrita en la parte cultural del periódico “Mini Diario” y la revista “Valencia 7 Días”. Creó su propia revista que no sobrevivió a la crisis publicitaria, lo que le llevó al periódico “Gaceta Media”  y al diario “Público”. Finalmente, tras su experiencia, Toni actualmente es socio-trabajador de la cooperativa “MásPúblico” y fundador del periódico “La marea”.

IMG-20130428-WA0013

Toni en su charla sobre “La marea” en la UMH

El mundo de la comunicación se está viendo afectado por tantos despidos en muchos periódicos, a la vez que otros tantos están cerrando sus ediciones por falta de liquidez y por no poder hacer frente a los costos de producción y de personal. Frente a todo esto, el periódico “La marea” vela por un Periodismo serio, digno y ejemplar. Cada colaborador del diario recibe un sueldo por su aportación y no están a favor de una faena no remunerada; “Todos los periodistas tienen que cobrar por un trabajo realizado como cualquier otro tipo de labor”, testifica Toni Martínez. Los ingresos con los que este periódico cuenta son de sus ventas y de sus abonados, al contrario que en otros periódicos los beneficios por la publicidad son casi el 15% destinado todo a la producción del periódico en papel. Las cifras comprendidas a la venta de “La marea” oscilan en 25.000 ejemplares en las principales ciudades: Valencia, Madrid y Barcelona. Cuentan con personas llamadas “nodos” que se encargan de repartir los periódicos por los distintos puntos informacionales de la ciudad, un reto para este nuevo modelo de funcionamiento en un medio de comunicación.

Sin miedo y sin ataduras, con este lema se definen los trabajadores del periódico de “MásPúblico” con una filosofía libre tanto de intereses políticos como empresariales, y, ante todo defienden la prensa en papel. Este periódico apuesta por la libertad, igualdad, la república y economía justa, entre otras, estas son algunas de las banderas que “La marea” sostiene para definir sus ideales y su filosofía de Periodismo.  Toni Martínez en su ponencia explica el porqué del nombre de este diario, ya que se propusieron más de veinte nombres. “Elegimos el nombre de la marea porque implica movimiento y nosotros apoyamos a las revueltas de hoy en día”, afirma el exponente.

Este diario va por su quinta edición pretendiendo expandirse por las demás provincias del país. Como dice Toni: “Este modo de trabajo en nuestro país no se conoce”.  Es un periódico que trabaja desde una cooperativa y se reúnen en una Asamblea democrática para decidir cualquier tema del medio, pues si un miembro no está de acuerdo con una idea expuesta, dicha idea no se lleva a cabo. Además Toni recalca: “Para nosotros el Periodismo es ponernos en frente del ordenador y escribir una noticia sin ningún miedo a represalias políticas ni de ningún otro tipo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s