image (1) - copia - copiaPR09_lamarea_300413_Marina Granados

Toni Martínez acudió a las aulas del edificio Atzavares de la UMH para darnos a conocer otra cara del medio papel. El periodista, extrabajador del diario público, se vio obligado a innovar y a buscar otra alternativa laboral cuando el diario en el que trabajaba (Público) decidió tirar al 85% de la plantilla a la calle. El cierre del diario hizo que además nacieran nuevos medios como “eldiario.es”, “Mongolia”, “La revista Líbero”, “Alternativas Económicas”, “Materia, Inforlibre” y  la cooperativa a la que él mismo pertenece “Más Público-La Marea”.

Mas Público es la cooperativa formada por 10 trabajadores todos antiguos del diario “Público” y “La Marea” es su periódico, Martínez define el diario como un medio que “apuesta por el periodismo de investigación y el análisis”. Explicaba que cuando se formó la idea de abrir un nuevo medio en el que no hubiera un redactor jefe sino una cooperativa en la que se tomaran las decisiones en conjunto, en algo en lo que estaban de acuerdo era que sin duda su lucha sería “hacer un periodismo libre de intereses particulares, siendo transparentes y democráticos”, esos son los valores en los que según Martinez se sustenta el medio.

La cooperativa “Mas Público” cuenta con ciertos órganos que regulan el medio. Disponen de un Consejo de difusión que se encarga de seleccionar los contenidos del día, un Consejo editorial que se encarga de que se lleven a cabo los objetivos y una Asamblea que se reunirá una vez al año y que tiene el máximo mandato sobre el resto. También cuentan con un “Código ético de la publicidad” creado por ellos mismos con el fin de que la publicidad que aparezca en el diario sea adecuada a los principios éticos que defienden y a la línea editorial del medio.

Toni Martínez

Toni Martínez

La Marea” sigue una línea de acción muy innovadora pues no es una sola persona en la que recae el peso de las grandes decisiones ni un solo jefe redactor el que decide que va a publicarse o que va a omitirse. Es un modelo de negocio en el que todos los que pertenecen a él tienen voz y voto, literalmente, porque todo se decide por votación. Es un medio en el que el periodista no solo pone su palabra sino también su opinión y su decisión y esto resulta muy positivo para los trabajadores y a la hora de  implicarse en los valores del medio.

Es de admirar en mi opinión que tras este barullo de crisis económica por la que está pasando nuestro país y también el periodismo haiga gente dispuesta a seguir luchando por el medio papel para demostrar que se pueden ofrecer nuevos contenidos, actuales e igualmente interesantes sostenidos por valores que más de un periódico nacional debería imitar y desearía tener. Toni define los pilares de “La Marea” así: libertad, laicidad, igualdad, memoria histórica, defensa de lo público, defensa de los movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, vivienda digna, cultura libre y la república.

Al margen de las cifras, los salarios o el número de trabajadores “La Marea” es la definición pura y dura de gente emprendedora, de gente que desea dedicarse a este mundo de hacer reportajes o entrevistas y difundirlas por ahí (¡ojo!) en papel. Este mundo que tan hartos estamos de escuchar que está abatido, que está muriendo, que está en cambio, cuando todos en realidad sabemos que el papel estuvo y seguirá estando mientras haya gente que luche por innovar, por darle salida y por ponerle el empeño y la vocación que se necesita para seguir haciendo papel y en definitiva seguir haciendo buen periodismo sea en el soporte que sea.

Una de las portadas de "La Marea"

Una de las portadas de “La Marea”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s