La ficción, intrusa del Periodismo.

2011-09-03 13.43.11 (2)

PR08_GLASS_130213_JohannaMacri

La ficción, disfrazada de verdad, se cuela en el periodismo. Adam Penenberg sabe bien de qué va el asunto. Este periodista de la revista ‘Forbes’ descubrió el cuento que se escondía detrás del artículo ‘Hack Heaven’,  escrito por Stephen Glass y publicado en ‘The New Republic’ en Mayo de 1998. Penenberg plasma en su artículo ‘Lies, damn lies and fiction’ el modo en que fue descubriendo la mentira y conociendo que las fuentes que Glass nombraba en su artículo eran falsas.

Stephen Glass

Stephen Glass

Pero el caso de Glass no es el único que ha tenido lugar, otros tan conocidos como el de  Janet Cooke que creó ‘El mundo de Jimmy’ con el cual ganó un Pulitzer, también fue fruto de una mentira. Otro caso fue el de Jayson Blair que fingía acudir a los focos de las noticias y en realidad lo que hacía era plagiar de otros periódicos e inventar.

Janet Cooke

Janet Cooke

Jason Blair

Jason Blair

Casos como estos hacen que nos planteemos dónde está la ética profesional de estos periodistas, unos periodistas que ponen por delante su ambición de llegar a ser reconocidos frente al ejercicio de un periodismo veraz y de rigor.  Vemos como deciden que la verdad no tiene importancia, prefieren crear textos mediáticos y que generen repercusión antes que ofrecerle al lector la realidad de lo que está sucediendo. Glass, por ejemplo, pretendía con sus artículos conseguir un ‘Pulitzer’, olvidándose que se conceden por buen periodismo, y buen periodismo implica ofrecer al público artículos reales, fiables, veraces y bien trabajados.

Hay quienes piensan que el  buen periodismo es sinónimo de periodismo tradicional, ya vemos por los casos nombrados que no tiene porque ser así. Vemos como Pennenberg, redactor de un periódico digital en proceso de crecer logró desacreditar a un grande de la prensa impresa en los Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, que hoy en día con la aparición de las redes sociales, y con el hecho de que Internet exige una inmediatez a la hora de contar los sucesos, el periodismo de profundidad y de calidad está tambaleando; los periodistas, por ser los primeros en comunicar, dejan en un segundo plano profundizar y elaborar. Además, con la lucha de conseguir buenas noticias se puede caer en el error de fiarse de una fuente sin contrastar lo que ésta cuenta. Hay que luchar con todo esto para que el buen periodismo sea sinónimo de ‘periodismo’, debe venir implícito tanto en la definición de la profesión como en su ejercicio.

Al mismo tiempo, la existencia de estos fraudes hace que nos cuestionemos la metodología de comprobación que llevan a cabo los medios de comunicación antes de publicar un artículo, una noticia, una crónica. Los textos de los periodistas anteriormente nombrados pasaron los filtros de los correctores y los redactores jefe. Hubo gente de los periódicos que dio el visto bueno a los artículos y decidió publicarlos. ¿Tan fácil es engañarlos a todos? No sabemos si fácil, pero posible seguro, ya que los tres, a través de diferentes métodos, lograron crear documentos que corroborasen sus historias.

Por otro lado, queda comprobado el poder que tienen los medios de comunicación sobre los ciudadanos y receptores de los mensajes. Nos creemos la mayoría de las cosas que se nos transmite a través de los medios de masa.  Con tanto medio transmitiendo información, la población a veces olvida que tiene criterio y decide ser pasivo ante lo que recibe de los medios. Se cree lo que lee, lo que ve y lo que escucha.  Así cualquiera puede engañarnos.

Vemos así como realmente la prensa no es dueña de la verdad, no sólo puede equivocarse, sino que hay redactores que inventan lo que escriben. Redactores a los cuales no se les puede llamar profesionales, porque un profesional ejerce su trabajo con ética, buena fe y honradez. Sólo nos queda fiarnos de que realmente existen periodistas que llevan la vocación en su sangre y se preocupan por ofrecer a la sociedad artículos de calidad con un trabajo minucioso detrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s