Albert Montagut, ‘Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa’.

PR07_NEWPAPER_130213_Johanna Macri

2011-09-03 13.43.11 (2)Título: ‘Newpaper’. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montangut

Editorial: Deusto S.A. Ediciones.

Nº de páginas: 432

Año: 2012

Lengua: castellano.

Palabras clave: periodismo, revolución, print, online, ADN.

Portada 'Newpaper'

Portada ‘Newpaper’

Albert Montagut, periodista de profesión, ha trabajado durante su carrera en periódicos como El Mundo de Cataluña o El País. Además, ha sido director del diario ADN desde su inicio en 2005 hasta su cierre en 2011. En 2008 publicó ‘Fe de errores. Una historia de periodistas’ y ahora, en 2012, lanza al mercado ‘Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa’, libro del que vamos a hablar.

‘Newpaper’ se abre con un prólogo de Vicente Verdú al que le siguen 10 capítulos en los que se nos habla de la evolución de las redacciones de los periódicos impresos desde la aparición de Internet hasta la actualidad. También se nos exponen varios sucesos que marcaron historia en la vida de la prensa y  testimonios de periodistas como Juan Luis Cebrián, Gumersindo Lafuente, Pedro J. Ramirez, Mario Tascón o José Antonio Zarzalejos, entre otros grandes profesionales.

En el libro, Montangut habla de las primeras conexiones de los periódicos a internet, cuenta cómo fueron esas primeras experiencias con el nuevo medio, lo reticentes que estaban los periodistas para elaborar contenido para web y lo ciegos que estos estaban para ver la cantidad de oportunidades que este medio les abría. Tal fue así la negación de las redacciones print a adaptarse a la nueva era de internet que pocos han sido los medios periodísticos que han conseguido tener un éxito online, y a estos aun les queda camino por recorrer porque les está fallando el modelo de negocio. Pero no sólo no se puede ofrecer la información de forma gratuita sino que hay que saber cómo crear sinergia entre lo print y lo online, y aquí viene un gran fallo.

Las redacciones no están sabiendo compaginar el trabajo para el diario impreso y para la web. Como dice Enric González, un mismo periodista no puede tuitear al instante e ir recogiendo información para luego elaborar un escrito.  Por otro lado, hay que evitar perder las cualidades de calidad y buen tratamiento que poseen las noticias print por pura frustración al ver que el online está ganando poder e influencia. No se procesa igual la información para la web que para print, y del mismo modo no tiene más relevancia un texto en papel que uno online. Los redactores y los directores aun no acaban de adaptarse a este nuevo medio, de ahí que se estén cometiendo errores.

Todo esto sumado a la aparición de los smartphones y las tablets ha derivado en una crisis en la prensa, una crisis que está haciendo estragos en las empresas de comunicación informativa. Se podrá empezar a encontrar solución a la misma en el momento en que se defina la actividad para cada soporte y se aclaré el modo de financiación, pero en el camino no se debe renunciar a la investigación, al análisis y la elaboración de artículos de fondo.

Por otro lado, Montagut nos cuenta su experiencia como director en el diario ADN. Habla de cómo viajando a las redacciones newyorkinas  comprendió los fallos que se cometían en las redacciones española e implantó técnicas y modos de trabajo de los estaudinenses en ADN. Con esto y con todo su trabajo consiguió llevar al éxito al periódico, el cual debido a la crisis acabó cerrando, pero no porque lo estuvieran haciendo mal sino porque los fondos se acabaron.

En su andadura por este periódico, Albert Montagut,  acabo convirtiéndose en un periodista print-online gracias, en parte, a que descubrió que un valor positivo para la prensa es nutrir al print con la web, haciendo referencia en la versión impresa del contenido online disponible.

En conclusión, el libro nos está hablando de un tema que hoy concierne a todos los profesionales del sector de la comunicación informativa, la crisis en la prensa. Los periodistas estamos inmersos en una crisis de la que no sabemos cómo salir, y en parte no sabemos cómo hacerlo por el miedo al cambio que todo ser humano posee. Hay un miedo latente a lo desconocido y por lo tanto una falta de atrevimiento a soltar el modelo de trabajo print.

Como bien dice Lafuente, hoy en día la gran redacción de un periódico empieza en lo online, así pues, hay que reconocer que la prensa impresa como potencia informativa y generadora de riqueza ha llegado a su fin, ha aparecido un nuevo medio que lo ha revolucionado todo y aun sigue revolucionándolo. Tenemos que investigarlo y conocerlo para aprender cómo trabajar con él, cómo sacarle partido y llegar al éxito. Albert Montagut ya nos lo dice: “El digital es una oportunidad para salvar el periodismo”. Internet es un medio, que en esta época de crisis, permite que las redacciones sigan adelante, ya que a falta de fondos para mantener la versión impresa, varias redacciones han decidido dejar de tirar periódicos print y mantenerse sólo con la web.

Por lo tanto, debemos dejar de aferrarnos a un modelo de negocio obsoleto que no nos deja avanzar. El periodismo aún tiene mucha vida por delante, sólo debemos innovar, trabajar y seguir adelante. Esperemos que con las nuevas generaciones de periodistas junto con lo que han comenzado y aun siguen comenzando sus antecesores, la comunicación informativa logre evolucionar y transformarse  de tal modo que consiga sobrevivir y avanzar.

Titulares:

1. “La era de internet, las tablets y los smarphones”

2. “Print y online no son enemigos, el periodismo necesita encontrar la sinergia  entre ambos”

3. “Los periodístas deben buscar su camino sin renunciar al buen periodismo”

4. “Es urgente concretar un nuevo modelo de negocio”

5. “El periodismo tiene futuro”

A continuación os dejo el enlace a una crónica de la web “Actualidad 24” sobre la visita de Albert Montagut a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde les explico a los estudiantes  el verdadero valor del periodismo y cómo debe vivirlo un periodista:

http://actualidad24.net/2012/12/20/albert-montagut-no-seais-informadores-luchad-siempre-por-ser-periodistas/

 

Entradas relacionadas:

¿Hay futuro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s