El digital, una oportunidad para salvar el periodismo

PR07_NEWPAPER_130213_MarinaGranados

Imagen

Título:  Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa-.

Autor: Albert Montagut 

mero de páginas: 418

Editorial: Deusto (Grupo Planeta).

Palabras clave: periodismo,  blog, print, online, era.

Newpaper, Albert Montagut


Imagen

En su libro Newpaper, Albert Montagut explica cómo se ha abordado este cambio de la era del papel a la era de las nuevas tecnologías. Como los periodistas y las redacciones han tenido que adaptarse poco a poco al formato online desde la década de los noventa y aprender a subsistir no solo con el formato impreso sino también en plataforma online.

“Éste no es un libro como Fe de errores, pensado para las nuevas generaciones de informadores y los estudiantes de periodismo. Ellos, los futuros reporteros, son seres online con dominio del inglés. Su presente está claro aunque aún tengan que iniciar o encauzar sus carreras en este difícil entorno.”

Montagut explica en su libro “Newpaper” que no va dirigido a los nuevos informadores, sino todo lo contrario, es un libro dirigido a todos aquellos profesionales de la comunicación que han vivido en su propia piel la evolución del print al online y todos los cambios que esta nueva era tecnológica ha traído a la profesión. También va dirigido a aquellos que aunque su vida se ha desenvuelto alrededor de otras profesiones, han sido protagonistas directos de esta imparable transformación mediática.

Una nueva visión, la online

En su libro, también nos habla de destacados periodistas, editores o directores de relevancia como Fernando Baeta, Gumersindo Lafuente, Pedro J. Ramírez, Antonio Franco, la bloguera Núria Vázquez, el empresario audiovisual Jaume Roures, o Craig Forman, un experiodista de “The Wall Street Journal”. Todos ellos, explica Montagut, ven este tremendo cambio algo positivo y una nueva oportunidad que nos brinda la historia y la tecnología para mejorar y fortalecer el periodismo, la sociedad y el sistema democrático en el que vivimos.

La gran polémica, online-print.

“A los jóvenes informadores del online y a los periodistas veteranos del papel les recordaría lo mismo: la grandeza del periodismo es su credibilidad, su independencia, su buena elaboración técnica, la debida comprobación de fuentes y el respeto a la deontología que tienen proclamada las grandes instituciones democráticas mundiales y una infinidad de asociaciones profesionales.”

Así responde Montagut a esta polémica que está a la orden del día desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en la estabilidad de la prensa escrita. El autor explica que lo importante es que el periodismo que se haga sea buen periodismo, el formato y la envoltura, quedan al margen de la calidad. Evolucionamos en la forma de contar lo que sucede desde tiempos pasados y debido al avance tecnológico volvemos a hacerlo ahora.

Sin embargo también explica que Internet tiene una doble cara, la de los contenidos responsables e interesantes frente a contenidos irresponsables y tendenciosos y que está en manos del lector saber distinguir entre unas cosas y otras a través de comparativas entre la prensa escrita de calidad y la online.

Bienvenidos al cambio

“Yo era uno de aquellos print que, a pesar de darme cuenta de la importancia de internet, seguía dándole la espalda a las posibilidades que me ofrecía la versión online. Y no era por pereza, evidentemente, era por falta de cultura print-online” explica Montagut.

Con la era de información online llegaron muchos nuevos términos a la vida de los comunicadores como “Blog” o “bloguear”. Gente que creó sus blogs y que pretendía hacer pública su opinión sobre asuntos públicos. En 2004 en EE.UU ya lo hacían millones de personas, sin embargo en España tardó unos años más en hacerse algo cotidiano.

“Cada día que pasa el número de bloggers y usuarios va en aumento en este país, según señalan los estudios de la “Pew Internet and American Life Project”, una página web que analiza los movimientos en la red.” –Montagut, Año 2004-

Actualmente las redacciones explotan la red, se apoyan en ella, y aunque todavía las ediciones online no están del todo afianzadas, hay que tener presente como lectores y también como profesionales de la comunicación que la extensión de internet es infinita, sin embargo el papel es costoso y limitado. Por tanto, como bien explica Montagut a lo largo de su libro, debemos seguir haciendo uso de las ediciones papel y aprender a hacer buen uso de las ediciones online, nutrirnos de contenidos y no permitir que internet nos haga sacrificar la calidad del buen periodismo por la cantidad y la instantaneidad de la red.


Titulares:

– Print y online, en la unión está la fuerza

– La transición a una nueva era, la online

– “Lo importante es que el periodismo que se haga sea buen periodismo”

– La coexistencia entre el papel y lo online

– La nueva era de la comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s