“Internet es un pozo sin fondo”

foto produccion. (2)

PR07_NEWPAPER_130213_MARINA VILLA ESPLÁ

Título: Newpaper

Autor: Albert Montagut

Nº de páginas: 432

Editorial: Ediciones DEUSTO, S.A

“Hoy en día todos los diarios de referencia tienen más audiencia en sus ediciones online que en sus números impresos”, así refleja Albert Montagut el panorama actual de los periódicos en su libro Newpaper. Está claro que la tecnología avanza y, ante este hecho, es inevitable renovarse con ella. Las tabletas y los móviles inteligentes han hecho progresar a los informadores, ya que en estos tiempos, el acceso a la información con un aparato tecnológico está al alcance de cualquiera.

Todos los medios de comunicación, a partir de 1995, tuvieron que hacer frente a una nueva situación totalmente desconocida para ellos, la era de Internet. Albert Montagut empezó a concienciarse de lo que suponía Internet, cuando se hizo cargo del periódico ADN, creando a la vez la edición impresa y la edición online. Hoy en día, el lector de un periódico pide más que un texto y una foto plasmada en un folio, de ahí que las webs de los periódicos tengan cada vez más usuarios en sus contenidos. La web es la que enriquece al diario, ya que es mucho más rica en contenidos, vídeos y comentarios de los propios visitantes.

Tras las creaciones de las webs surgía un nuevo problema, las diferencias entre las redacciones de la información online de la información impresa. Albert Montagut en su viaje a EEUU regresó convencido de que un periódico tiene la necesidad de que sus redacciones deben estar unidas para sacar mayor provecho y mayor calidad al medio. En la actualidad, esto ya se está resolviendo ya que en muchos medios hay una sola redacción que trabaja junta para sacar las dos ediciones adelante. Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de “Elpaís.com” dice: “Cada vez tengo más claro que la gran redacción de un periódico empieza por la online”.

Pero esto significa que: ¿Estamos ante una muerte del periódico impreso?. La respuesta no está del todo clara, pues la actualidad que tiene un medio online no lo tiene el periódico que cada mañana podemos comprar en un kiosko, sin embargo, la aparición de una información plasmada sobre un papel sigue siendo el pilar más característico de un medio impreso. El periodista Arturo San Agustín plasma en Newpaper que “las nuevas herramientas no dan tiempo para reflexionar”, además ofrece su punto de vista sobre los medios impresos opinando que “el suicidio es voluntario y llegó a los medios impresos cuando dejaron de contar noticias e historias”.

Los mismos periodistas que han trabajado y trabajan para las ediciones online, no estaban muy convencidos de las ventajas que Internet ofrecía. Un ejemplo de ello, como muestra la obra de Montagut, es Pedro J. Ramírez fundador y director del diario “El mundo”, quien iba en contra de internet y específicamente de “Google”. Ahora Pedro J. piensa que el Ipad es esencial porque “no hay barreras”, además afirma: “Puedes leer un periódico las veces que quieras y encontrar mucha información”.

Nuestro país ha sido uno de los primeros en dar la bienvenida a Internet con libertad de expresión y con libertad de acceso. Pero esto no ha ocurrido así en todos los países, uno de ellos fue China, ya que cuando apareció Internet había censura y no se percibía el mundo libre online como hoy en día se entiende.

Mucha gente no podía tener acceso a internet por los estados de sus países. Por lo que España ha sido un país privilegiado, ya que hoy en día muchos de nosotros no podríamos imaginarnos sin información online y libre.

Fernando Baeta, director de elmundo.es: “Los periodistas sin etiquetas son la clave”.

Pedro J,director de “El Mundo”: “El periódico existirá siempre”.

Ana Cañil, delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid: “El periodismo está vivo y tiene mucha vida por delante”.

464895_3354952585341_1014736488_3047339_1202117594_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s