Tratamiento de las noticias locales en “El País”, “El Mundo” y el “Información”

PR06_PERIODISMOLOCAL.

Fecha de análisis: Del 31 de enero al 4 de febrero.

Periódicos analizados: El Mundo, El País y el Información.

Portadas del jueves 31 de Enero de 2013

Portadas del jueves 31 de Enero de 2013

Después de cinco días de investigación sobre el tratamiento de las noticias locales y nacionales en los diarios, tanto impresos como online, El Mundo, El País y el Información se pueden observar y analizar lo siguente:

Comenzaremos hablando del contenido de las portadas de los tres periódicos. Hemos observado que en el periódico nacional El País no aparecen referencias de noticias locales, sin embargo en el periódico nacional El Mundo  aparece al menos un breve que hace referencia a un acontecimiento local y los fines de semana dedican más titulares a la prensa local.

En cuanto al Información comentar que la noticia principal dependiendo de cuál haya sido el hecho relevante de la jornada refiere a un evento nacional, comarcal o local; lo que sí ocurre siempre es que en los breves encontramos una mayoría de noticias locales. En esta fecha de análisis, los temas tratados en exceso han sido “el caso Bárcenas” y el “caso Nóos”.

Referente al contenido de las informaciones locales, hemos observado que en los periódicos nacionales (El Mundo y El País) difieren a la hora de publicar noticias locales en sus ediciones impresas. Por un lado, El Mundo ofrece a sus  lectores una sección dedicada a la comarca de Alicante, sin embargo El País se centra en la Comunidad Valenciana en general, mostrando así su escasez en temas relacionados con Alicante con una elaboración más dedicada al ámbito nacional.

Por el contrario, el diario Información hace un buen tratamiento de las noticias locales, observamos que todos los días de la semana la sección “Alicante” consta de entre diez o doce páginas de las que se habla de sucesos y hechos alicantinos. Asimismo, tiene la sección “L´Alacantí” que trata temas de toda la comarca.

En cuanto a la sección de deportes, abren todos los días con una noticia referida al “Hércules CF”, siendo más extenso el espacio que se le dedica en los fines de semana. En este periodo el tema de los fichajes y cesiones ha estado a la orden del día, sobre todo el polémico caso de Machado.

Referente a las páginas dedicadas a cultura comprobamos que se tratan muchas noticias alicantinas debido a que hacen promoción a los programas y agendas de las diferentes instituciones culturales como las “Cigarreras”, “Aula CAM” y el “Teatro Principal”. Así que el espacio dedicado a los eventos nacionales es muy reducido, al contrario de lo que pasa en la sección de deportes, que la mayoría de noticias son nacionales, sobre todo los fines de semana.

Además en la sección de política aunque mayormente se tratan temas nacionales, también podemos encontrar noticias referidas a la ciudad de Alicante.

Nos gustaría también destacar que la mitad de los días analizados, han aparecido especiales sobre las hogueras de Alicante y la Universidad de Alicante. Además hay una sección especial que se llama “A pie de calle” que aparece con regularidad y trata temas de los barrios alicantinos.

Las ediciones online que hemos analizado, tienen tratamientos distintos en cuanto a noticias locales y nacionales. En este caso El Mundo, en su portada de la web siempre publica entre 33 a 35 noticias, según los acontecimientos se pueden observar  noticias de Alicante, 30% de ellas. El jueves 31 de Enero dicho periódico en la home publica un 20% de noticias que corresponden a otros países y un 80% de noticias sobre España. El Viernes 1 de Febrero, 75% de sus textos son sobre nuestro país y el 25% restante son noticias internacionales (Grecia, Alemania, EEUU…). El tratamiento de las noticias es similar durante los cinco días de estudio.

En cuanto a El País si comparamos el volumen de noticias locales con el de noticias nacionales en la totalidad de los cinco días analizados, nos encontramos con la cifra de que un 70,56% de las noticias hacen referencia a asuntos nacionales, en una gran mayoría a temas políticos y que tan sólo un 25,48% de las noticias analizadas son de ámbito local.

Además si nos centramos en la Comunidad Valenciana un 90% de las noticias que pertenecen a la sección Comunidad Valenciana de El País hablan de Valencia y el otro 10% abordan asuntos de Madrid (nacionales), se han olvidado de Castellón y de Alicante en sus ediciones impresas. En la edición online, en los cinco días analizados tan sólo encontramos cuatro noticias que dentro del ámbito local pertenecen a Alicante.

En el caso de la web del Información, en la portada hay un mix de noticias locales y nacionales bastante homogéneo, lo que ocurre es que aquellas que hacen referencia a Alicante provincia se sitúan en la segunda mitad de la home. En esta web, para profundizar en lo regional hay que dirigirse a la sección Alicante donde podemos encontrar noticias de todas las ciudades de la provincia.

En el siguiente gráfico comparativo podemos observar el contraste de los porcentajes de las noticias locales y las nacionales en los diferentes periódicos:

Gráfico comparativo

Gráfico comparativo

Así pues, tras este análisis, podemos concluir que el periódico local alicantino hace un buen tratamiento de las noticias locales, dándoles una importancia similar que a las referidas al país. En cambio en las versiones de Alicante de los periódicos nacionales no se tratan en profundidad ni en cantidad los hechos locales, siempre quedan marginados por lo nacional. Una de las razones por las cuales puede tener lugar este hecho es porque el Información al ser un periódico alicantino es más cercano y tiene más acceso a las fuentes locales que los dos periódicos nacionales.

Por otro lado podemos concluir que debido a las posibilidades que ofrece la web, los periódicos, sobre todo los nacionales, hacen uso de sus páginas para subir  más noticias locales que las que presentan en las versiones impresas. Noticias que son fáciles de localizar gracias a las secciones específicas de las ciudades o comunidades que tiene cada medio.

Con la oferta de noticias locales en las webs de los diarios podemos ver que éstas están demandadas por el púbilco, a los lectores les gusta mantenerse informados no sólo de lo que ocurre en su país sino de lo que pasa también en su ciudad, ofrecérselos es un valor añadido. Lo que ocurre es que la crisis en la prensa ha hecho que muchas de las redacciones locales tengan que cerrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s