Esto es más que Periodismo

foto produccion. (2)

PR03_KAPU_141212_MARINAVILLAESPLÁ

   El Periodismo vive en un momento de cambio en el que para unos está avanzando y está    teniendo un proceso bueno y beneficioso, pero para otros este  punto y aparte en la profesión, está siendo destructivo y malo. El Periodismo ha dejado atrás a personas relevantes que, gracias a ellos, hoy en día un periodista puede ejercer su profesión libremente. Estas personas han ayudado al Periodismo dándole una historia de lucha y pasión por esta profesión.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha recibido a Beata Nowacka, experta en el periodista y escritor: Ryszard Kapuscinski considerado como el último gran periodista del siglo XX. Beata ha escrito la biografía del periodista y su obra ha sido objeto de estudio por distintas materias como: sociología o filosofía.

Nawacka en su conferencia ha hablado a los estudiantes del inicio en el Periodismo de Kapuscinski, ya que él comenzó en la universidad estudiando como cualquier persona, pero la autora afirma que: “A él no le interesaba mirar al pasado, quería vivir el presente”,  por lo que comenzó a trabajar en una agencia de comunicación modesta que solo llegaba al continente africano y en la de década de los sesenta, Ryszard Kapuscinski viajó hasta África para cubrir todos los acontecimientos que allí estaban pasando.

SAMSUNG                   Beata Nowacka junto al profesor José Alberto Avilés, traductor de la autora

Kapuscinski fue corresponsal en 54 países peligrosos donde ningún hombre salía vivo. Beata Nowacka explicó que en Nigeria el periodista fue golpeado y ahogado, más tarde sufrió la lepra y se quedó arruinado, además, resistió con vida a treinta revoluciones en el tercer mundo y fue hasta en cuatro ocasiones declarado muerto.

Ryszard Kapuscinski tras sus largos años como corresponsal confirmó que: “La experiencia de pasar años con los más desfavorecidos me ha enseñado que la amabilidad y la empatía hacia las personas es lo que construye la humanidad”.  Además, como explica Beata Nowacka, Kapuscinski ponía su vida en peligro porque estaba convencido de que existía algo sobre la historia importante para los seres humanos que tenía que ser contado.

La BBC creó un documental sobre Ryszard titulado “El hombre que estuvo allí”, además el periodista fue el personaje de una película ambientada en el régimen comunista en la que su profesión era el Periodismo.

“Quiero ser la voz de los que no tienen voz”, Ryszard Kapuscinski.

//

//

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s