Los usos del hipertexto

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Marina

El hipertexto tiene una función principal, la de organizar la información de modo que encontremos en ella lo que estamos buscando de manera rápida y en conjunto con el resto del texto.  También se utiliza para dar movimiento, el lector puede elegir una lectura “no lineal” porque no se está obligado a seguir una lectura secuencial establecida. Con este uso el lector podrá ver gráficos, imágenes, audio, animaciones y vídeo a un solo clic de su lectura gracias a la tecnología digital. Es decir, el lector podrá acceder a otra información desde dentro del propio texto pudiendo así completarla y ampliarla.

Dos ejemplos de buen uso de hipertexto los encontramos en el periódico on-line www.elpais.com con la noticia “La privatización sanitaria de González incendia los hospitales”,  a lo largo de la noticia nos encontramos dos enlaces que nos llevan uno de ellos “ nuevos hospitales” a otra noticia que trata sobre ese tema y lo amplia dentro del mismo periódico on-line  y otro de ellos “ en su blog” que nos dirige al blog de Alberto de Rosa (director sanitario) que complementan y amplían la información aportada y por tanto son enlaces que dan vida a la noticia y por tanto bien usados.

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Un ejemplo de mal uso del hipertexto lo encontramos en www.eldiario.es concrétamente en la noticia “Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleados, casi un cuarto de la plantilla” en la cual no se aprecia ningún hiperenlace en sus 647 palabras que conforman la noticia. Esto se puede calificar como un mal uso ya que además de no complementar la noticia con ninguna otra información ni de dentro ni de fuera del propio medio, tampoco lo hacen con ningún vídeo ni fotografía. No hacer uso del hiperenlace es tan negativo para la noticia on-line como hacer un uso excesivo del mismo. Nos encontramos ante una noticia en sí bastante larga (647 palabras), que al lector todavía le va a resultar más extensa si no ve ningún hiperenlace que de un poco de aire a tanta información junta. Resumiendo, trato esto como un mal uso del hipertexto por carecer del mismo.

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En www.marca.com encuentro mi otro ejemplo de mal uso del hipertexto. Me encuentro en la noticia “El club de los nuevos ricos de la NBA: ¿Quiénes son y por qué han firmado por tanto?” y con hasta tres falsos y únicos “hipertextos”. Las palabras “jugadores”, “jugar” y “juega” parecen ser enlaces por su color y subrayado que los distingue del resto del texto, sin embargo cuando pongo mi cursor encima de la palabra lo que se abre es un cuadro de publicidad que anuncia un juego para PC irrumpiendo en medio de la noticia e impidiéndome seguir leyendo la misma durante unos segundos. En mi opinión no solo es un error utilizar este método para hacer cualquier tipo de publicidad sino que también lo es no utilizar al igual que en la noticia anterior ningún tipo de enlace a lo largo de toda la noticia. 

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