¿Hiperenlace? sí, pero sin pasarse

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Hoy en día, el hiperenlace en un texto informativo es clave para entender y comprender perfectamente una noticia. El lector busca conocer todos los datos, fotos, valoraciones… para saber hasta el último detalle sobre la información que lea, y por eso, es ahí donde aparecen los hiperenlaces en ayuda de los lectores. En esta entrada voy a poner cuatro ejemplos, dos buenos y dos malos, sobre lo que sería un hiperenlace bueno, y otro no tan bueno.

El primer ejemplo correcto, lo encuentro en el periódico on-line “Libertad digital” nos encontramos con la siguiente noticia: “El Gobierno inyectará más dinero para cubrir las prestaciones de desempleo”. En el texto de dicha noticia aparecen dos enlaces que nos llevan a otro medio de comunicación con el fin de cumplimentar más  la información mediante tablas esquemáticas y fotografías, que hacen que el desarrollo informativo sea muy completo y cubra la necesidad de saber porque el Gobierno tomo tal decisión.

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El segundo ejemplo de un hiperenlace no bueno lo podemos encontrar en la sección de deportes del periódico “Libertad digital”. Observamos la noticia “Cristiano y el Balón de oro….”. En este texto se comenta como base de esta información las declaraciones realizadas por  Ronaldo en otro periódico  del país vecino que  nos remiten en uno de los enlaces: “France football”, que desde luego sino eres bilingüe y dominas el idioma franco, no te enteras de nada.

Otro ejemplo bueno se observa en el “Mundo.es” la noticia “ El Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma laboral”, nos dirige a dos enlaces donde se nos informa detalladamente de la “reforma laboral, publicadas en el mismo medio, incluso ampliadas con videos informativos creando una positiva y completa fuente informativa para el lector.

Y el último ejemplo del mal uso del hiperenlace, en el periódico digital “Mundo.es”  publica la noticia “El PSOE quiere reunirse de urgencia con el gobierno para parar los desahucios”, dentro del texto nos deriva a dos enlaces, uno de ellos amplia la información relativa al titular, pero  en el otro enlace nos encontramos con un conjunto de fotografías y carteles triunfalistas del partido político haciendo claramente una apología en favor de él, lo que considero de forma negativa e innecesaria, ya que la noticia en sí es bastante fuerte sin necesidad de acreditarse un tanto por querer abortar lo que toda España quiere sin necesidad de ser de un partido específico.

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En definitiva, el hiperenlace es un buen sistema para la facilitación de lectura de la noticia, pero eso sí, con un uso moderado ya que muchos enlaces en un texto llevan al lector a una gran saturación.

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