El hipertexto en la redacción periodística

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Hace dos semanas, el doctorado Felix Arias Robles nos impartió una clase teórica sobre “el hipertexto periodístico”, nos presentó las funciones de los hiperenlaces y una serie de parámetros a tener en cuenta en la redacción de textos periodísticos en la prensa digital. Siguiendo, pues, esos parámetros se ha realizado un análisis comparativo del uso del hiperenlace en medios de comunicación on-line.

Ejemplos positivos en el uso de hiperenlaces:

20 MINUTOS

Noticia ejemplo: “El paro marca un nuevo récord en octubre, tras subir en 128.242 personas, hasta los 4,83 millones”

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En la noticia analizada podemos encontrar los siguientes enlaces:

  1. En el desarrollo de la noticia.Imagen
  2. Noticias relacionadasImagenImagen
  3. Botones a las diferentes redes sociales y comentarios.Imagen
  4. “Minuteca” de palabras claves relacionadas con la noticia.

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Como hemos podido observar, “20 minutos” nos ofrece una amplia variedad de hiperenlaces que nos permiten contextualizar y complementar la información tratada en cada noticia ofreciéndonos así información clave e interesante. También decir que no se abusa del uso de los mismos y que normalmente nos van a dirigir a nodos internos del medio.

Por otro lado, observamos una ubicación ordenada y positiva ya que los diferentes grupos de enlaces se encuentran bien señalizados y en una zona adecuada, así los antecedentes se sitúan al principio (entre el titular y el cuerpo de noticia), y las noticias relacionadas las encontramos al costado derecho y al final del cuerpo de la noticia consultada.

Comentar, asimismo, que la interactividad está muy conseguida ya que disponemos de botones que nos permiten compartir la noticia en diferentes redes sociales, además de permitir al lector dejar su comentario.

Y por último destacar que el periódico nos ofrece una “minuteca” en la que podemos encontrar todas las noticias relacionadas con las palabras clave de la noticia consultada.

EL PAÍS

Noticia ejemplo: La participación decidirá las elecciones más reñidas en EE UU”

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En la noticia analizada podemos encontrar los siguientes tipos de enlace:

  1. En el desarrollo de la noticia.Imagen
  2. Antecedentes

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3. Noticias relacionadas dentro de “El Páis” y en otros medios.Imagen

En “El País”, al igual que ocurre en “20 minutos”, los enlaces nos pretenden contextualizar y ampliar la información. Son enlaces muy intuitivos, ya que nos podemos imaginar a dónde nos van a dirigir, además de ser completos y claros. También señalar que los enlaces son fácilmente reconocibles y su ubicación por zonas y grupos es la adecuada para guiar la lectura del receptor.

Ejemplos negativos en el uso de hiperenlaces:

MARKETING DIRECTO

Noticia ejemplo: “El corazón de la prensa en papel sigue palpitando a buen ritmo”  

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De los hiperenlaces que podemos encontrar en esta noticia se van a destacar dos:

  1. El que aparece en el desarrollo de la noticia.                                                 Imagen
  2. Los destacados de reportajes especiales.            Imagen

En el desarrollo de la noticia hemos encontrado sólo un enlace, y éste nos mandaba a un periódico alemán, “Handelsblatt”, que está escrito en la lengua germana; con lo cual no cumple ninguna función útil para el lector de la noticia. Además, los destacados reportajes son los mismos hiperenlaces para todas las noticias que leamos del medio, con lo cual no nos hace una relación de contextualización o ampliación de información que tenga que ver con lo que estamos leyendo.

Otro aspecto negativo en el uso del hiperenlace en este medio es que los enlaces internos se nos abren en la misma pestaña que estamos consultando con lo que si queremos retomar la noticia que estábamos leyendo debemos recuperarla.

Por otro lado podemos comentar que la derecha de la noticia está plagada de publicidad; así pues, en un primer momento nos chocamos con lo que al medio le interesa publicitar y luego ya podemos navegar por enlaces que nos puedan interesar como lectores de una información.

QUO

Artículo ejemplo: “Quién cambia la hora”  

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De este artículo nos interesa hablar de los enlaces que aparecen en el desarrollo ya que hay un abuso del uso del hiperenlace, de hecho se repiten casi todos los que encontramos en la noticia, lo que no enriquece la lectura del usuario. Asimismo decir que son enlaces que  mayoritariamente ofrecen el significado o la definición de la o las palabras enlazadas.

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Destaquemos también que muchos enlaces nos redirigen al mismo nodo. Además, se nos abren en la misma pestaña que estamos utilizando lo que retrasa la lectura del receptor si éste desea consultar los enlaces al tiempo que lee el artículo.

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