¿Hay futuro?

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Que estamos en crisis, es cierto. Que el Periodismo no está atravesando su mejor momento, también lo es. Por eso en esta entrada vamos a comentar  el texto,  de Pedro J. Ramírez  que nos habla de la indudable crisis por la que está pasando el periodismo.

Hoy en día, debido a las consecuencias de la crisis económica general y a los cambios de hábito de los lectores de prensa, el periodismo se encuentra en una época de transición en la que es necesario cambiar el modelo de negocio conocido hasta ahora. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y a las necesidades y deseos de la demanda, tenemos que ofrecer un producto que sea tan “exquisito” para el lector que a éste no le importe pagar por él. Pero ser sólo apetecible no basta, debemos ofrecer una experiencia personalizada, debemos dotar a nuestro producto de un buen valor añadido; si queremos cobrar por nuestras publicaciones debemos ofrecerle al lector muchísimo más de lo que se puede encontrar en las ediciones on-line gratuitas.

Si queremos salir adelante debemos adaptarnos a la nueva era tecnológica, incluso adelantarnos a los avances. En época de crisis hay que innovar, hay que ir más allá de donde llega el resto, porque para atraer a los lectores debemos destacar por ofrecer más. Ramírez nos dice que gracias a la aparición de las tablets podemos mezclar la comodidad de lectura de los periódicos tradicionales con las prestaciones que Internet nos ofrece. El Mundo lo supo hacer con la creación de “Orbyt”, donde ofrece su versión on-line de pago combinada con contenidos exclusivos.

El futuro del periodismo no sólo interesa a Ramírez, sino a todo el gremio perdiodistico, prueba de ello es el Capítulo 7 de los Cuadernos de comunicación de Evoca en el que desarrollan sus ideas sobre el futuro de esta profesión, concluyendo en que hay una luz de esperanza. No debemos olvidar que hoy podemos ofrecer información de calidad y podemos ofrecerla en cualquier parte del mundo, así que hemos de saber que lo que está en crisis es el modelo de negocio y no la información; ya que Internet son todo puertas abiertas, cualquier persona es poderosa, cualquier opinión es válida. Que se lo digan a Justin Bieber, si no.

Como última referencia dejamos un vídeo en el que podemos ver a Carlos Herrera, periodista nacional, dejando constancia de su opinión sobre el futuro del periodismo en su conferencia en el día del contribuyente. 

Curiosidad de última hora: “Clark Kent abandona el Daily Planet”. Fuente: “El País”

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